El “Tardatto” de Bodegas Cueva, un vino natural en exclusiva en l’Arrosseria

La pasión por el vino natural de Carme y Andreu nos ha llevado a encontrar a grandes artesanos del vino como Mariano, ideólogo del proceso y cuidador del método de todo lo que se elabora en una bodega con cepas centenarias como lo son Bodegas Cueva.

El “Tardatto”, un vino en exclusiva en l’Arrosseria

Fue llegar y besar el santo. Probarlo y saber que no se nos podía escapar una joya como la que teníamos entre manos. Un vino natural, de variedad tardana, con una fermentación cuidada al milímetro y con sólo 5 grados de alcohol, agua celestial surgida de unas cepas extraordinarias, transformada en un vino de aguja que había dado muy poca producción.

Lo tuvimos claro, y nos hicimos con las 180 botellas que habían salido de la poca producción de 2017, un vino joven que ha fermentado minuciosamente vigilado por su creador, Mariano.

La fermentación del “Tardatto”

Es un vino de fermentación retardada, se vuelca el futuro vino en botes especiales de 4 litros sellados al baño maría y así ralentiza su proceso. Con el invierno, llega una fermentación lenta y quitando las lías, se hace el traspaso a la propia botella, que servirá para el consumo de los comensales de l’Arrosseria.

El “Tardatto” en armonía con los platos de l’Arrosseria de Cunit

Vino goloso, pero a su vez, gracias a al carbónico (que le aporta frescura) permite una amplia gama de armonías:

Armonía de contraste, dulce-salado, con nuestro morro de cerdo ibérico de bellota, jugando también con la textura crujiente del morro y la chispita de las burbujas.
Ideal con nuestro arroz de almeja de Carril y alga Codium (bocado de mar), nos permite un juego de absoluta armonía.

Y cómo no, armonía por afinidad con uno de nuestro postres estrella: las virutas de piña dulce de Costa Rica con espuma de crema catalana quemada, donde se mezclaran las sensaciones de dulzor del vino y de la espuma de crema catalana y a su vez sentiremos el toque de frescura de la piña y el juego de texturas entre la espuma de la crema catalana y la burbuja del vino.

Bodegas Cueva (bodegascueva.es)

Su razón de ser es la elaboración de vinos naturales y como ellos dicen “arte-sanos” con la filosofía de conseguir pequeñas producciones de vinos con personalidades definidas, naturales y con DO. Cada botella busca la sensación única e incomparable en cada sorbo, provocando a los mejores paladares.

Para ello cuentan con una bodega del SXVIII en la comarca de Utiel-Requena, con una producción cercana a 20.000 botellas entre tintos, blancos, espumosos y licores. La peculiaridad de la Uva Bobal, da cuerpo y color, y combinándola con la variedad garnacha y tempranillo, dan fruto a grandes y aromáticos vinos. Todos las técnicas de agricultura empleadas son ecológicas, por lo que cuenta con un certificado emitido por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAE-CV) como garantía de autenticidad.

Los 200 metros cuadrados de cava de crianza, dan a sus caldos el reposo y la temperatura adecuada que se traduce en vinos tranquilos y exclusivos. La elaboración natural y sin filtrados de Bodegas Cueva se combina con la última tecnología en la conservación, embotellado y etiquetado de los productos naturales que salen del riguroso afán creativo de Mariano.

¿Qué es un vino natural?

Es el vino que no desecha nada de la uva para su elaboración, dando como resultado un fiel reflejo de la propia tierra de dónde se extrae el vino. De un proceso de cultivo respetuoso con el medio y donde el viticultor que es el autor, asume un compromiso con el entorno natural. Cada caldo tiene su propia autenticidad y singularidad porque nada ha sido alterado para desviar su propia esencia, por lo que no se usan anhídrido sulfuroso (SO2), y siempre hay un viticultor que es el autor responsable del resultado.

  

La propia Bodega Cueva, nos hace un decálogo del vino natural en siete puntos.

  1. El cultivo respetuoso con el medio
  2. Compromiso con el entorno natural
  3. El viticultor es el autor
  4. Autenticidad y singularidad que refleja su propio entorno
  5. NO SE USA ANHÍDRIDO SULFUROSO (SO2)
  6. Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice
  7. Compromiso con la asociación y los asociados.

 

By |2018-05-22T14:53:35+00:0022 mayo, 2018|Categories: Tardatto, Vino Natural|0 Comments

Leave A Comment